Arquímedes 130 5to. Piso Of. A, Polanco, CDMX.

Blvd. Colosio, Plaza La Roca, Local 23. CP 77560, Cancun, Q. Roo.

LAS 10 ACCIONES DEL GOBIERNO MEXICANO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Presidente participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, en el que presentó un “Decálogo” de las acciones que dice lleva a cabo su gobierno para hacer frente al cambio climático. Revisémoslas:

  1. Modernización de 16 plantas hidroeléctricas para aumentar la producción de energía limpia en 2085Gw/hora. – No señala en qué plazo ni mucho menos que se cuente con presupuesto para esta acción.
  2. Destinar más recursos a PEMEX (2mil millones de dólares) para reducir el 98% de gas metano en exploración y producción de petróleo. – No menciona la tecnología que pretende emplear ni el pazo en que esto ocurrirá, sin dejar de observar que PEMEX se endeudará aun más.
  3. En 2030 la producción de vehículos de cero emisiones será del 50%. Esta no es una acción de gobierno, sino, en todo caso, una respuesta a la demanda del mercado a nivel mundial, que esperemos efectivamente se den las condiciones económicas, fiscales y de seguridad, en todo sentido, para que las grandes manufactureras sigan invirtiendo en nuestro país. A esto suma el adorno de la nacionalización de la minería del Litio, a sabiendas que no existe infraestructura ni recursos que soporten su exploración, extracción y beneficio.
  4. Iniciará la construcción de un parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora Para generar 1000 MW/hora. Se pone en duda esta acción ya que ostensiblemente el Presidente ha apostado a los combustibles a base de carbón y combustóleo. No se han dado a conocer mayores detalles de este supuesto proyecto.
  5. Compromiso con 17 empresas estadounidenses para producir 1,854 MW de energías renovables. Vamos a ver si efectivamente se les otorgan los permisos ambientales y de la CRE. Qué hay con proyectos de empresas cuyo capital proviene de otras naciones y de las inversiones nacionales en este sector, a la escala que sea.

6. Se explora la creación de parques solares en la frontera México-Estados Unidos. Esta ambigua aseveración deja más dudas que claridad respecto de los sitios y actores vinculados a estos supuestos proyectos. Tendrá que precisarse este punto pues en teoría serían fuentes de exportación de energía eléctrica a los Estados Unidos.

7. Se avanzará en la autosuficiencia de combustibles. Esta acción no reviste connotación ambiental o de confrontación al cambio climático algunos ya que como dijimos, la apuesta evidente de este gobierno ha sido a los combustibles fósiles, ahí está Dos Bocas, por ejemplo.

8. Se construirán plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz para transformar combustóleo en gasolina. Nuevamente surge la pregunta, en qué plazo y con qué recursos se pretende realizar este proyecto, que igual que el anterior, sigue apostando a las energías fósiles.

9. Se afirma que el programa “Sembrando Vida” tiene una gran cobertura de reforestación, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta en qué lugares y que especies son las que teóricamente son sembradas, ni el seguimiento y supervivencia de los ejemplares sembrados, además de que la reforestación debe ser, no con árboles frutales que pueden ser especies invasivas, sino con especies originarias y naturales de los ecosistemas en que se inserten.

10. Finalmente se hace cuenta alegre de que para 2024 el 35% de la energía que se produzca en el país será de fuentes renovables. Si observamos las demás acciones y el paro en seco que se ha dado a proyectos eólicos y solares, así como ausencia de geotérmicos, es de cuestionarse que el país pueda cumplir esta meta para 2024.

El intento del mandatario mexicano de congraciarse con el gobierno del Presidente Biden deja mucho que desear.