MAYORES CARGAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
El 11 de marzo de 2022 se publica en el Diario Oficial la nueva NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.
La norma es aplicable a los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor (suelo, subsuelo o aguas) propiedad de la Nación, quedando exceptuadas las provenientes de drenajes destinados exclusivamente para aguas pluviales, ni descargas que se vierten directamente a sistemas de drenaje y alcantarillado municipales, ni las que se destinan a reuso en servicios al público.
La entrada en vigor de esta nueva NOM a los 365 días naturales de su publicación cancelará la NOM-001-SEMARNAT-1996.
En esta primera nota se destacan de entre las muchas diferencias de una y otra norma las siguientes:
1. Modificaciones, eliminaciones e incorporación de indicadores en el listado para el muestreo y análisis con los parámetros establecidos como referencia para el cumplimiento con la Norma (Ver cuadro).
Estos nuevos parámetros entrarán en vigor el 3 de abril de 2023, salvo los relativos a “toxicidad aguda” y “color verdadero” que entrarán en vigor al cuarto año de la fecha de publicación de la NOM (11 de marzo de 2026).
2. Nuevas especificaciones respecto a la colocación de equipo y empleo de material mínimo necesario para colectar muestras del agua residual.
3. Nuevas especificaciones para la preservación de la integridad de la muestra y seguridad de quienes la tomen.
4. Determinación de punto fijo de muestreo.
5. Señala que la autoridad facultada para verificar el cumplimiento de parámetros es la CONAGUA y no la PROFEPA.
6. Nuevos términos y definiciones y eliminación de otros de la norma anterior, a los que abordaremos en otra nota.
7. La frecuencia del informe de muestreo para descargas será trimestral para todos los casos.