Arquímedes 130 5to. Piso Of. A, Polanco, CDMX.

Blvd. Colosio, Plaza La Roca, Local 23. CP 77560, Cancun, Q. Roo.

profepa-min

PROFEPA AL ATAQUE

La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA lanzó un operativo en diversas zonas de Quintana Roo (principalmente en Tulum) para detectar y en su caso clausurar instaurando procedimientos administrativos en terrenos considerados forestales donde sus dueños, en mayor parte desarrolladores, hubieran realizado el cambio de uso de suelo forestal (retiro de vegetación forestal) para dar paso a sus construcciones.

Varios empresarios consideraron que sus obras no estaban en terrenos forestales por encontrarse dentro de la zona urbana de la Ciudad de Tulum. Esto desde luego es una falacia ya que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable LGDFS es terreno forestal el que está cubierto por vegetación forestal o vegetación secundaria nativa, y produce bienes y servicios forestales, sin importar que se encuentre dentro de una zona urbana o rural.

El cambio de uso de suelo forestal se entiende como la REMOCIÓN total o parcial de vegetación forestal para destinarlos o inducirlos a actividades no forestales y para ello se requiere de dos autorizaciones previas (o conjuntas) de SEMARNAT en materia propiamente de cambio de uso de suelo forestal y de impacto ambiental, sin lo cual se incurre en responsabilidad por daño ambiental y violación a la misma LGDFS y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Estamos asesorando a algunos de los grupos afectados por este operativo.

Si su proyecto no cuenta aun con la autorización de cambio de uso de suelo forestal y autorización de impacto ambiental, contáctenos y evítese clausuras y sanciones más severas.